jueves, 8 de septiembre de 2011

RITUAL DE ALMAS Y ANGOLA: ENTRE LA UMBANDA Y EL CANDOMBLE

RITUAL DE ALMAS Y ANGOLA :ENTRE LA UMBANDA Y EL CANDOMBLE



Visit UMBANDA Y KIMBANDA 7 LINEAS, NACION


http://www.cobraverde.hpg.ig.com.br/

El Ritual de ALMAS Y ANGOLA tuvo su origen en Rio de Janeiro, Estado que tambien sirvió de base para el surgimiento de la UMBANDA.

La UMBANDA surgio em 1908, a partir de la primera incorporación del médium Zélio de Moraes.

UMBANDA de ALMAS Y ANGOLA son en realidad manifestaciones "ritualístico/religiosas" distintas, a pesar de utilizar muchas cosas en comun, como por ejemplo la incorporación de espíritus como : índios, vIeJos esclavos, crianzas, etc.

Muchos son los terreiros de ALMAS Y ANGOLA, por ejemplo, que se reconocen como UMBANDA en ALMAS Y ANGOLA, mas es muy importante recordar que la UMBANDA en sus actividades internas es muy diferente de ALMAS Y ANGOLA, principalmente en la forma de cultuar los Orixás. En ALMAS Y ANGOLA por ejemplo, existen rituales internos denominados "FEITURAS DE ORIXÁS" o camariñas. En esas actividades el médium es "raspado", "catulado" y como ocurre em el CANDOMBLÉ, sale al público en sesion especial denominada "SALÍDA DE CAMARIÑA".


ALMAS Y ANGOLA y UMBANDA no pueden ser vistas como una misma práctica ritualístico / religiosa, pues tienen sus características internas próprias, o sea , realizan rituales distintos, a pesar de haberse originado de troncos casi comunes.


El Origen del ritual de ALMAS Y ANGOLA, aun hoy es motivo de cuestionamiento. Hay quien afirme ser el ritual de ALMAS Y ANGOLA originário de la CABULA, movimiento religioso oriundo del sincretismo afro-católico ocurrido en el período de la esclavitud, principalmente en las áreas rurales. La CABULA, segun pesquisas refierese a los rituales negros mas antiguos, envolviendo imagenes de santos católicos, herencia de la fase reprimida del CANDOMBLÉ, donde los negros mesclaban creencias y culturas. Cuando en el final del siglo XIX ocurre la liberación de los esclavos, la CABULA yá era presente como actividad religiosa afro-brasilera. Tal vez la própria UMBANDA, tenga herencia em la CABULA, pues mantiene fuerte la presencia del Orixá en su practica doctrinária.


En Rio de Janeiro, antes mismo del origen oficial de la UMBANDA (1908), eran comunes prácticas afro-brasileras similares a lo que hoy conocemos como CABULA, OMOLOCÔ y ALMAS Y ANGOLA. Tal vez el surgimiento de la UMBANDA haya compartido una linea comun, posibilitando una práctica mas ordenada, orientada en el desenvolvimiento de la mediunidad y la práctica de la caridad y auxílio a la población pobre y marginalizada.


UN importante hecho histórico ligado al ritual de ALMAS Y ANGOLA, que merece ser registrado, és el "Terreiro del BABALÂO LUIZ D'ANGELO , localizado en la Calle Iguaçu Nº57, en el Barrio Engenho Leal - Estação do Trem - Rio de Janeiro. Segun las pesquisas, el Babalâo Luiz D'Angelo practicaba en su terreiro el ritual de ALMAS Y ANGOLA y fue el que trajo el ritual para Santa Catarina. Antes de abrir su terreiro Luiz D'Angelo era Hijo de santo de la Tienda Espírita Caboclo Tuiti, localizada en Barrio Cordovil, también en Rio de Janeiro. Fue em esa tienda que GUILHERMINA BARCELOS (Mãe Ida) conoció a Luiz D'Angelo y el ritual de ALMAS Y ANGOLA.


El ritual de ALMAS Y ANGOLA era practicado en la Tienda Espírita Fé Esperanza y Caridad de Luiz D'Angelo teniendo como particularidad, de ahí su distincion de la UMBANDA, las obligaciones de camariña. En esas obligaciones los médiuns eran graduados, comenzando por el Bautismo, pasando por el "Obori" u obligacion de Angel de la Guarda, posteriormente por la obrigacion de Pai o Mai Pequeña y finalizando con la obligacion de Babalâo (homem) o Babá (mulher). Las obrigaciones de SIETE, CATORCE y VEINTE Y Un años refuerzan la obligacion de Babalâo o Babá y hacen parte de la actual fase del ritual yá en Santa Catarina(Brasil).


Santa Catarina conoce el ritual de ALMAS Y ANGOLA despues del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando Mãe Ida viaja con su esposo para Rio de Janeiro, a pedido de sus entidades espirituales, para buscar nuevas orientaciones en lo que se referia al culto a los Orixás. En la época, Mãe Ida yá tenia un terreiro de umbanda desenvolviendo muchos hijos de santo. La necesidad de fortalecer a sus hijos con obligaciones mas "fuertes" (cuenta Mãe Ida) le hizo buscar nuevos recursos dentro de la cultura afro.


Fue em Rio de Janeiro, en la Tienda de ALMAS Y ANGOLA del BABALÂO LUIZ D'ANGELO , que Mãe Ida realiza, en Enero de 1949, su primera obligacion em el nuevo ritual. Em la época con 29 anos, Mãe Ida se consagra como la primera persona en Santa Catarina en entrar para el ritual de ALMAS Y ANGOLA.


De 1949 hasta 1951, Mãe Ida hizo algunos viajes a Rio de Janeiro con el objetivo de conocer el ritual mas directamente, pues al final yá era de su interes convertir su terreiro hasta entonces practicante de UMBANDA para el ritual de ALMAS Y ANGOLA.


Mãe Tereza, Mãe Ida y Pai Evaldo


Despues de un período necesário de adaptación, en 1951, Luiz D'Angelo viene à Florianópolis y oficialmente "abre" la TENDA ESPÍRITA SÃO GERÔNIMO em el Barrio de los Sacos de los Limones, primera Tienda de ALMAS Y ANGOLA fundada en Santa Catarina.

El ritual de ALMAS Y ANGOLA fue practicado durante muchos años em la TENDA ESPÍRITA SÃO GERÔNIMO, en el barrio Saco dos Limões por Mãe Ida. Em ese período imnúmeros hijos de santo fueron iniciados en el ritual y algunos de ellos recibieron la graduacion de Babalâo y Babá, y a partir de ahí abrieron sus próprios terreiros, o en algunos casos de pais o mães de santo con terreiros yá montados y praticantes de otros rituales, trocaron su práctica anterior para el ritual de ALMAS Y ANGOLA. Em ese período comienza a afirmarse el ritual em la Grande Florianópolis.

En las décadas de 50 , 60 e 70 el ritual de ALMAS Y ANGOLA practicado en Sta Catarina yá sufria algunas alteraciones cuando era comparado con el de Rio de Janeiro, porém em muitos pontos mantinha-se fiel aos ensinamentos trazidos por Luiz D’Angelo.


Con la entrada de GUILHERMINA BARCELOS (Mãe Ida) (para el Candomblé, las mudanzas en el ritual pasam a ser marcantes, hecho comun aun hoy. Conforme relata la própria Mãe Ida, ella resuelve entrar para el CANDOMBLÉ , satisfaciendo un interes personal en dar a los Orixás determinados "fundamentos" que no eran comunes à ALMAS Y ANGOLA. Inicialmente Mãe Ida hace una obligacion en NAGÔ IjEXÁ, posteriormente en "TORIEFAM" y por último en KETO. Preguntada sobre las mudanças de rituales y sabiendo haber sido ella la precursora del ritual de ALMAS Y ANGOLA en Sta Catarina, Mãe Ida dice que en la época fue fuertemente atraída por las posibilidades que el CANDOMBLÉ ofrecia en terminos de culto a los Orixás. Actualmente, cuando comparamos el ritual practicado en Rio de Janeiro con el que se practica en Santa Catarina, és posíble identificar la fuerte presencia de características adquiridas por influencia del Candomblé.


Las pocas casas de ALMAS Y ANGOLA, mismo con el desligamiento oficial de Mãe Ida, continuaron practicando el ritual de ALMAS Y ANGOLA. Como ejemplo podemos citar los terreiros de: Pai Evaldo, en barrio Bela Vista/São José ; Pai Fagundes, en barrio Saco dos Limões/Florianópolis ; PAI TÊLES, NO BAIRRO JARDIM ATLÂNTICO/FLORIANÓPOLIS todos hijos espirituales de Mãe Ida - y tambien el terreiro de Pai Orlando*, en el barrio Bela Vista 1/ São José - hijo espiritual de Luiz D'Angelo.


*(Orlando Linhares Sobrinho - Pai Orlando, en 1976 viaja para Rio de Janeiro y realiza su obligacion de Babalâo. Segun relatos, en ese período el ritual de Almas y Angola practicado en Santa Catarina, yá sufria algunas alteraciones en relacion al de Rio de Janeiro, motivo que le llevo a procurar Luiz D'Angelo para que lo consagrase Babalâo. Pai Orlando afirma que hoy en Sta Catarina no se encuentran terreiros que practiquen el ritual de la misma forma que era practicado en Rio. Acredita Pai Orlando que esas mudanzas sean resultado de la influencia ejercida por el Candomblé, pues al final, en el ritual original de ALMAS Y ANGOLA los orixás eran cultuados de forma muy "simples", comenzando por las ofrendas o comidas de santo. Pai Orlando fue uno de los últimos hijos de santo "hecho" por Luiz D'Angelo).


En el final de la década de 70, pocos eran los terreiros practicantes del ritual de ALMAS Y ANGOLA, sin embargo los números de adeptos y de nuevos iniciados al ritual crecia, principalmente en la década del 80. Én ese período son inaugurados vários terreiros mantenedores del ritual. Segun pesquisas, la mayor parte de los terreiros de ALMAS Y ANGOLA que hoy la pratican, son raíces de la Tienda Espírita Jesus de Nazaré, fundada y dirigida aun hoy por EVALDO LINHARES ( Pai Evaldo). És importante registrar que la Tienda Espírita Jesus de Nazaré és el terreiro mas antiguo y en actividade en el Estado.


En la Tienda Espírita Jesus de Nazaré , el ritual de ALMAS Y ANGOLA pasa por algunas modificacione, o sea, las obligaciones de refuerzo de 7, 14 y 21 anos, no existentes en el ritual en Rio de Janeiro, pasan a hacer parte de esa nueva fase.


Conversando con Mãe Ida sobre las obligaciones de 7, 14 y 21 años, quedo claro que, en el ritual practicado en Rio de Janeiro, esas se limitaban a las feituras de Babalâo y Babá. Los llamados refuerzos fueron "creados" por Pai Evaldo , inclusive algunas guias (collares de cuentas). La guia de siete hilos, por ejemplo, usada despues de la obligacion de Siete Años es una "creacion" de Pai Evaldo.


Segun Pai Evaldo,despues de la realizacion de la obligacion de Babalao y yá practicando el ritual de ALMAS Y ANGOLA y siendo en la época la mayor casa de santo del Estado mantenedora de una de las mayores corrientes mediúnicas , era preciso continuar el ritual, mismo sin la presencia de Mãe Ida. Y fue asi , que con ayuda de sus mentores y guias espirituales, principalmente del caboclo Peri, que Pai Evaldo , mantuvose "fiel" al ritual por el asumido.


Al completar sus sete años de obligacion en ALMAS Y ANGOLA , Pai Evaldo procura nuevamente a Mãe Ida y pide su auxílio en el sentido de orientarlo en cuanto a los procedimientos necesários para su fortalecimiento, pues al final ,la dedicacion casi total a los trabajos espirituales exigian un refuerzo, o sea, un fortalecimiento de el como médium. Mãe Ida que en la época practicava el ritual de CANDOMBLÉ, segun relatos del próprio Pai Evaldo, yá estava muy comprometida con su nuevo ritual , quedando imposibilitada de atender el pedido de su hijo, en aquel momento. Consultando su caboclo,el mentor dirigente del terreiro, Pai Evaldo resuelve buscar auxílio con Pai Orlando (En esa época Luiz D'Angelo yá habia fallecido) y orientado por el próprio Caboclo Peri y auxiliado por Pai Orlando realizo su obligacion de SIETE años, iniciando ahí una fase nueva dentro del ritual de ALMAS Y ANGOLA. Segun los mas antiguos practicantes del ritual, esa fase hace surgir una bifurcacion en el ritual, creando dos corrientes en ALMAS Y ANGOLA. Una corriente que sigue el ritual con las alteraciones creadas por Pai Evaldo y otra que mantiene las características originales traidas por Luiz D'Angelo en 1951(A pesar de algunas mudanzas).


Conversando con Pai Orlando, queda claro que el ritual de ALMAS Y ANGOLA, hoy practicado, es bien diferente de aquel realizado en Rio de Janeiro. Como ejemplo, podemos citar las feituras del Orixá OBALUAÊ; en Rio de Janeiro ese Orixá no era "feito". Luiz D'Angelo no hacia hijos de OBALUAÊ, pues al final, ese Orixá era considerado el Señor de las Almas . En Rio de Janeiro, en el Terreiro de Luiz D'Angelo la imagen de ese Orixá quedava separada en un altar especial.


Actualmente, sabiendo de algunas alteraciones que ocurrieron en el ritual de ALMAS Y ANGOLA y reconociendo la fuerte influencia de Pai Evaldo en el culto en Sta Catarina es oportuno mencionar que de los actuales terreiros que practican el ritual, 90% siguen las practicas y las adaptaciones creadas por Pai Evaldo.


De 1951, hasta los dias actuales, encontramos una série de mudanzas ocurridas en elo ritual, principalmente en lo que se refiere a las ceremonias externas. Si en el início las obligaciones se limitaban a la graduacion de babalao y Babá, hoy lo mismo no acontece. Para el ritual y oyendo las explicaciones de Pai Evaldo, es posíble comprender los motivos que lo llevaron a las adaptaciones realizadas en su terreiro. Conforme el mismo relata, despues de la entrada de Mãe Ida en Candomble, mucha cosa mudo. Segun el, mantener el ritual , principalmente con la "salída" de Mãe Ida , paso a ser un desafio. Mas , conforme relatos del próprio Pai Evaldo, fue gracias a sus mentores, destacando al Caboclo Peri, A Exú Maré y al Preto Velho Pai Adão, que el ritual se mantuvoe en su terreiro , con la misma fuerza y energia, pues segun el , el ritual sin sus mentores , los guias, no conseguiria mantenerse. Conforme dice Pai Evaldo , "LOS RITUALES SOn CREACIONES DEL PRÓPRIO HOMBRE, Y SIENDO ASI SON PASÍBVLES DE MUDANZAS". Haciendo una comparacion entre el ritual practicado en Rio de Janeiro y el actualmente practicado en Sta Catarina es evidente que las mudanzas realizadas fueron necesárias y oportunas.


Otro momento importante para el ritual de ALMAS Y ANGOLA en Sta Catarina, fue la obligacion de 14 años realizada por Pai Evaldo. En la ocasion, busco nuevamente con Mãe Ida el rescate de los origenes de ALMAS Y ANGOLA y con ella realizo su obligacion, confirmando ahí la necesidad de mantenerse en obligaciones y refuerzos, mismo despues de la realizacion de la feitura o graduacion de Babalao o Babá. En 1986 con la realizacion del primero refuerzo de 14 años en el ritual de ALMAS Y ANGOLA en Sta Catarina, realizado por las manos de Mãe Ida, El ritual abrio una nueva página en su história, consolidandose como una fuerte raíz en el Estado.


En Rio de Janeiro, que fue base del ritual de ALMAS Y ANGOLA, son raros los registros sobre el ritual, las pocas informaciones se limitan a las histórias contadas por aquellos que de alguna forma conocieron a Luiz D'Angelo.


Hoy, viajando para Rio de Janeiro es posíble identificar las prácticas de la UMBANDA y del Candomble, pero de ALMAS Y ANGOLA no existen registros actuales de ningun terreiro practicante de ese ritual. Eso nos lleva a creer que el ritual de ALMAS Y ANGOLA, que encontro en la década del 50 un espacio abierto y amplio para su instalacion en Sta Catarina , aqui permanecio, crecio, mudo en algunos puntos y se hizo representar , inclusive para el resto de Brasil, pues al final ese ritual otrora carioca es hoy , casi exclusivo de Sta Catarina.


En 1979 con la muerte de Luiz D'Angelo en Rio de Janeiro, a los 68 años , el ritual de ALMAS y ANGOLA viro una página importante de su história. En Santa Catarina nuevas páginas estan siendo escritas contribuyendo para el registro y rescate de esa história que con certeza aun se esta haciendo!.

Copiado de http://www.cobraverde.hpg.ig.com.br/

TRADUCION Y ADAPTACION DE TEXTO: PAI ANTONIO OXALA