miércoles, 25 de mayo de 2011

LAS 4 VERTIENTES O CORRIENTES QUE FORMAN LA UMBANDA



Visit KIMBANDA 7 LINEAS, UMBANDA Y NACION


Si la Umbanda es una "religión" sus valores religiosos fundamentales son ancestrales y fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo (aunque no existe documentación de esto). La Umbanda tiene en su base
de formación los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espirita kardecista,
la religión católica y un poco de la religión oriental (budismo y
hinduismo) y también de la magia, pues es una religión magística por
excelencia, hecho este que la distingue y la honra, porque dentro de sus
templos, la magia negativa es combatida y anulada por las entidades que
en ellos se manifiestan incorporando en sus mediúms. De los elementos
formadores de las bases de la Umbanda surgieron sus corrientes
religiosas las cuales interpretamos así:
Primera corriente

Formada por los espíritus nativos que aquí Vivian antes de la llegada de los extranjeros conquistadores. Esos espíritus ya conocían el fenómeno de la mediumnidad de incorporación, pues ya era practicado por
el chamanismo
en sus ceremonias. Ellos ya creían en la inmortalidad del espíritu, en
la existencia del mundo sobrenatural y en la capacidad de los “muertos”
interfirieran en la vida de los encarnados. También acreditaban en la
existencia de divinidades asociadas a aspectos de la naturaleza y de la
creación divina. Tenían un panteón al cual temían, respetaban y
recurrían siempre que se sentían amenazados por la naturaleza, por los
enemigos o por el mundo sobrenatural. También creían en la existencia de
espíritus malignos y de demonios infernales sin la elaboración de la
religión cristiana que aquí se estableciera.

Segunda corriente

Los cultos de nación africanos, sin contacto con los nativos brasileros, tenían estas mismas creencias, solo que más elaboradas y mucho mejor definidas. Sus sacerdotes practicaban rituales y magias para
equilibrar las influencias del mundo sobrenatural sobre el mundo
terrenal y también para equilibrar las personas. Creían en la
inmortalidad de los espíritus y en el poder de ellos sobre los
encarnados, llegando mismo a criar un culto para ellos (el culto de
egungun de los pueblos nigerianos). También adoraban a los ancestrales a
través de ritos elaboradísimos y que perduran hasta hoy, pues son uno
de los pilares de sus creencias religiosas. Su cultura era transmitida
oralmente de padre para hijo, en la forma de leyendas, preservando
conocimientos muy antiguos como a creación del mundo, de los hombres y
hasta eventos análogos al diluvio bíblico. La Umbanda heredo de los
cultos de nación afro su vasto panteón divino y tienen en el culto las
divinidades de Dios, uno de los fundamentos religiosos, teniendo
desenvolvió rituales propios de religamiento del encarnado con su
divinidad regente. El panteón divino de los cultos afro era pontificado
por un Ser Supremo y poblado por divinidades que eran los ejecutores de
él junto a los seres humanos, así como eran sus auxiliares divinos que
lo ayudaba en la concretización del mundo material, demostrándonos que
de forma simples, tenían una noción exacta, todavía que limitada por
factores culturales, de como si nos muestra Dios y Su universo divino.

Tercera corriente

Formada por los kardecistas, que incorporaban espíritus de indios, de ex-esclavos negros, de orientales, etc. Criaron la corriente denominada “Umbanda Blanca”, en los moldes espiritas, pero en la cual
aceptaban la manifestación de caboclos, pretos-velhos y niños/as. Esta
corriente puede ser descripta como un medio-término entre el espiritismo
y los cultos nativos y afros, pues se fundamenta en la doctrina
cristiana, pero venera valores religiosos heredados de los indios y
negros. No abre sus cultos con cantos y tambores, pero si con oraciones a
Jesús Cristo. Sus sesiones son más próximas de las kardecistas, que de
las Umbandistas genuinas, que usan cantos, palmas y toque de tambor. Sus
miembros se identifican como “Espiritas de Umbanda”.
Cuarta corriente

La magia es común a toda la humanidad, y las personas recurren a ella siempre que se sienten amenazadas por factores desconocidos o por el mundo sobrenatural, principalmente por las actuaciones de espíritus
malignos y por procesos de magia negra. Dentro de la Umbanda, el uso de
la magia blanca o magia positiva se diseminó de forma tan comprensiva
que se torno parte de la religión, siendo imposible separar los trabajos
religiosos espirituales puros de los trabajos espirituales mágicos.
Muchas personas desconocen la magia pura y recurren a la magia
clasificada como magia religiosa. Pero esta nada más es que la fusión de
la religión con la magia. Estas son las corrientes religiosas y
doctrinarias que forman las bases de la Umbanda. Y eso si habláramos del
sincretismo religioso, en el cual la religión católica nos abasteció
sus imágenes que, colocadas en nuestros altares, facilitaron el proceso
de transición de católicos para la Umbanda. La estructura religiosa
espiritual de la Umbanda ya está pronta y solo falta ser estructurada
aquí, en el plano material, para darle una cara definitiva, cuando sus
valores religiosos y sus fundamentos divinos serán definitivos, dejando
de mudar al sabor de sus corrientes más expresivas. Los mensajeros
espirituales nos alertan que esta estructuración debe ser hecha de forma
lenta y muy bien pensada. Nosotros tenemos certeza de que en el futuro
la Umbanda tendrá una facción religiosa muy bien definida, pues sus
corrientes formadoras se unificaran e se uniformizaran, fortaleciendo la
Umbanda como religión.


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1 comentario:

La Bruja Meluca dijo...

Pai Antonio infinitas de gracias por visitar mi blog,que tenga éxitos.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario